• 2018 'Año del Diálogo Y la Reconciliación Nacional'
  • Contribuyendo en la Promoción del Desarrollo Humano, Social y Sostenible en el Perú

Contacto





17 Objetivos del Desarrollo Sostenible










Objetivo 1: Fin de la pobreza



En América Latina, 1 de cada 5 vive en situación de “pobreza crónica”, según estudio Banco Mundial (Vakis, Rigolini y Luchetti, 2015).

Metas para el 2030


  •  Para el año 2030, erradicar la pobreza extrema para toda la gente de todo el mundo, medido en la actualidad como las personas que viven con menos de 1,25 dólares al día.
  •  Implementar sistemas nacionales apropiadas de protección social y medidas para todos, incluidas viviendas, y para el 2030 lograr una cobertura sustancial de los pobres y los vulnerables.
  •  Para el año 2030, construir capacidades para la recuperación de los pobres y los que están en situación de vulnerabilidad y reducir su exposición y vulnerabilidad a eventos extremos relacionados con el clima y otros impactos económicos, sociales y ambientales y desastres.






Objetivo 2: Hambre cero



Actualmente unos 800 millones de personas padecen hambre en el mundo 1/3 de la Tierra Cultivable está degradada.
El 22% de las razas de ganado están en riesgo.

Metas para el 2030


  •  Para el año 2030, poner fin al hambre extremo y garantizar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo a los bebés, a alimentos seguros, nutritivos y suficientes durante todo el año.
  •  Para el año 2030, alcanzar el doble de la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos a pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, agricultores familiares, pastores y pescadores.






Objetivo 3: Salud bienestar



Entre 2 a 4 millones de personas, han caído en la pobreza en el mismo lapso debido a los gastos que les ha insumido la salud.

Metas para el 2030


  •  Para el año 2030, reducir la proporción global de la mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.
  •  Para el año 2030, poner fin a las epidemias de SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y el combate a la hepatitis, enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.
  •  Fortalecer la prevención y tratamiento de abuso de sustancias, incluido el abuso de estupefacientes y el uso nocivo del alcohol.






Objetivo 4: Educación de calidad



En América Latina, 1 de cada 3 niños está sin escolarizar.
Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana, son los países que cuentan con un menor nivel de educación según el estudio TERCE de Unesco (junio de 2015).

Metas para el 2030


  •  Para el año 2030, asegurar que todos los niños y niñas completen una enseñanza primaria y secundaria, libre, equitativa y de calidad que conduzca a lograr niveles de aprendizaje pertinentes y eficaces.
  •  Para el año 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de calidad en materia de atención y desarrollo en la primera infancia y enseñanza preescolar, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
  •  Para el año 2030, garantizar la igualdad de acceso de todos los hombres y mujeres a la educación técnica y profesional de calidad, incluyendo la universidad.







Objetivo 5: Igualdad de género



26,4% de Mujeres en cargos de representación política en América Latina y Caribe.
12 países mejoran la Igualdad en sus Empresas: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Uruguay, se han adherido a la iniciativa regional del PNUD para adoptar el “Sello de Igualdad de Género”.

Metas para el 2030


  •  Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todas partes.
  •  Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en las esferas pública y privada, incluida la trata y explotación sexual y otros tipos de explotación.
  •  Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado, y la mutilación genital femenina.






Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento



37 millones de latinoamericanos carecen de acceso al agua potable.
110 millones de latinoamericanos no tienen acceso al saneamiento.
Para 2050, se estima que el consumo de agua asociado al del incremento de la energía eléctrica, se elevará en un 360%.

Metas para el 2030


  •  Para el año 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable y al alcance de todos.
  •  Para el año 2030, lograr el acceso a los servicios de saneamiento y la higiene adecuada y equitativa para todos y terminar defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y los que están en situación de vulnerabilidad.
  •  Para el año 2030, poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos en todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza en su caso.






Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante



Chile, y su Estrategia Energética a 2030
Es uno de los pocos países de la región que ha establecido prioridades a través de 6 Pilares que le permitirán alinearse a los objetivos globales coincidentes con 8 de cada 10 hogares en Centroamérica tienen a la Leña como principal fuente de energía.

Metas para el 2030


  •  Para el año 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de energía asequibles, fiables y modernas.
  •  Para el año 2030, aumentar sustancialmente la cuota de las energías renovables en el mix energético mundial.
  •  Para el año 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.







Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico



Brasil, México y Argentina serán las 3 principales economías de América Latina para 2030.
Cerca de 30 millones de Jóvenes de América Latina y Caribe “ni estudian ni trabajan”, y el 70% de ellos son mujeres.

Metas para el 2030


  •  Mantener el crecimiento económico per cápita, de acuerdo con las circunstancias nacionales y, el crecimiento del producto interno, en particular, por lo menos en un 7% bruto anual en los países menos desarrollados.
  •  Para el año 2030, lograr el pleno y productivo empleo y el trabajo decente para todas las mujeres y hombres, en particular para los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.







Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura



25 millones de kilómetros
Para 2050, según la Agencia de Energía Internacional, se necesitaría esta cantidad de desarrollo en infraestructura para poder canalizar el tráfico
El 85% de las adiciones en infraestructura para 2050 sería para países que están fuera de la OCDE, o sea, los que son menos desarrollados.

Metas para el 2030


  •  Aumentar el acceso de las pequeñas empresas industriales y de otro tipo, en particular en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluido el crédito asequible, y su integración en las cadenas de valor y los mercados.
  •  Para el año 2030, mejorar la infraestructura y reajustar las industrias para que sean sostenibles, con un aumento de la eficiencia del uso de los recursos y una mayor adopción procesos industriales con tecnologías limpias y ambientalmente sanas, y que todos los países adopten medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.








Objetivo 10: Reducción de las desigualdades



10 de los 15 países más desigualesCasi 27 millones de personas en América Latina y Caribe, viven con menos de US$ 1,25 por día.

Metas para 2030


  •  Para el año 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de ingresos de la parte inferior del 40 por ciento de la población a un ritmo mayor que el promedio nacional.
  •  Para el año 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todos, independientemente de la edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o condición económica o de otro tipo.
  •  Adoptar políticas, especialmente fiscal, salariales y de protección social, y alcanzar progresivamente una mayor igualdad.







Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles



Las ciudades de América Latina están creciendo a pasos agigantados. Contamos en la región con grandes centros urbanos como México DF, Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá, Santiago o Lima. Entre los principales desafíos que tienen estas ciudades en común.

Metas para el 2030


  •  Para el año 2030, garantizar el acceso de todos a una vivienda adecuada, segura y asequible y los servicios básicos y mejorar los barrios marginales.
  •  Para el año 2030, proporcionar acceso a los sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos; mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, con especial atención a las necesidades de los que están en situaciones de vulnerabilidad, particularmente mujeres, niños, personas con discapacidad y personas mayores.







Objetivo 12:Producción y consumo responsables



En esa estrategia se destacan como focos:
Políticas, programas y estrategias nacionales de CPS, Compras públicas sostenibles, Estilos de vida sostenibles y educación, Información al consumidor, Turismo sostenible, incluido el ecoturismo, Edificaciones y construcción sostenibles, Sistemas alimentarios sostenibles, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), Gestión integral de residuos.

Metas para el 2030


  •  Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo.
  •  Para 2030, reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución, incluidas las pérdidas posteriores a las cosechas.







Objetivo 13: Acción por el clima



25% de los GEI son producidos por el carbón
410 millones de tn de CO2 dejará de emitir Ecuador al proteger la Reserva de Yasuní y no explotar el petróleo que allí existe.

Metas para el 2030


  •  Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.
  •  Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.
  •  Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.





Objetivo 14: Vida submarina



40% de la población mundial vive a menos de 100km de la costa,Según la FAO, para 2030, el suministro total de pescado subirá a 186 millones de toneladas anuales.
2.600 millones de personas en el mundo dependen de los océanos como fuente primaria de proteínas, según datos de la ONU.

Metas para el 2030


  •  Para 2020, conservar por lo menos el 10% de las zonas costeras y marinas, de conformidad con las leyes nacionales y el derecho internacional y sobre la base de la mejor información científica disponible.
  •  Para 2020, prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la capacidad de pesca excesiva y la sobreexplotación pesquera, eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y abstenerse de introducir nuevas subvenciones de esa índole.





Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres



30% de los suelos del planeta están dañados por la desertificación.
La desertificación no sólo afecta la tierra, sino que conlleva múltiples efectos colaterales.
En resumen, varios de los ODS se ven interrelacionados y afectados si no se actúa sobre la Biodiversidad.

Metas para el 2030


  •  Para 2020, promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial.
  •  Para 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo.
  •  Adoptar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna y abordar la demanda y la oferta ilegales de productos silvestres.








Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas



Todos estos asuntos, están a su vez ligados con la Desigualdad, el ODS 10.
Un desafío importante para el logro de este ODS será a su vez, mejorar la cantidad y calidad de los datos que se disponen, ya que incluso desde ciertas oficinas de la ONU abocadas a estos temas, los registros estadísticos no se encuentran actualizados.

Metas para el 2030


  •  Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo.
  •  Poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños.
  •  Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.







Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos



Es el que ha motivado las discusiones por el financiamiento, para asegurar que los países tengan estos temas en Agenda hasta 2030.

Metas para el 2030


  • Finanzas
     Velar por que los países desarrollados cumplan cabalmente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo, incluido el compromiso de numerosos países desarrollados de alcanzar el objetivo de destinar el 0,7% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo y del 0,15% al 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados.
  • Tecnología
     Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a ellas y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, entre otras cosas.






Nuestro principal propósito es lograr la igualdad de oportunidades y el bienestar para todos.
2007-2018 APRODEPERÚ © Todos los Derechos Reservados