RETORNAR

Comercio Justo
“Una Oportunidad para Comercializar y Desarrollarse”

El Porqué del Comercio Justo

Bandera-España Bandera-British

El Porqué del Comercio Justo/APRODE PERÚ

“Una Oportunidad Para Comercializar y Desarrollarse”

Justificación

En el Perú, la escasa atención y apoyo a los pequeños productores al interior del País hace que las familias no superen la brecha de la pobreza, frente a esta situación nuestra entidad no gubernamental, propone en el marco de su plan de desarrollo institucional, el Programa de Comercio Justo “Una oportunidad para comercializar y desarrollarse” Programa que tiene por objetivo brindar asesoramiento técnico de manera gratuita a las personas que se dedican a pequeños negocios informales y que no cuentan con los recursos necesarios para emprender sus pequeños negocios con miras hacia la prosperidad comunitaria. En APRODE PERÚ, incentivaremos el defender los principios del comercio justo, como la libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales, el rechazo a la explotación infantil, la igualdad entre hombres y mujeres, se valora la calidad y la producción sustentable y protección del medio ambiente. Se debe buscar la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.

Es importante resaltar que los productores asumirán con mucha responsabilidad el brindar información acerca del origen del producto a los consumidores. En esta etapa del comercio justo, el consumidor es responsable y sustentable eligiendo los productos de consumo elaborados de forma digna por los productores y lo hace de manera informada y consciente de los impactos y huella ecológica que deja el producto en su ciclo de vida. Además de usar de manera eficiente estos productos y los desechos que generan. Los productores asociados desarrollan proyectos solidarios de economía social alternativos. En este proceso del comercio justo consideramos la importancia de un mediador/ facilitador, en este caso sería LA ONG APRODE PERÚ u otras instituciones que asuman el compromiso de defender las iniciativas del comercio justo como un proceso que se inscribe en la lucha contra la pobreza, contribuyendo de esa manera a difundir las mercancías y productos elaborados por los productores de ciertas comunidades y poder facilitarles las ventas con los consumidores y poder llevar estos productos a las tiendas solidarias, mercados y supermercados.

Misión del Comercio Justo/Aprode Perú

"Una Oportunidad Para Comercializar y Desarrollarse"

1. La Misión del Programa de Comercio Justo de APRODE PERÚ, busca promover el comercio justo para poder conectar a los productores y trabajadores en desventaja de las regiones del Perú, con la población consumidora.

2. Facilitar el acceso a nuevos mercados para los pequeños productores.

3. Capacitación y el correcto asesoramiento de forma gratuita para que los pequeños productores puedan ejercer mejores técnicas alrededor del comercio justo, respetando las normas del cuidado del medio ambiente.

4. Promover relaciones comerciales más justas y fortalecer a los grupos productores para combatir la pobreza.

5. Buscar la integridad, el respeto y la igualdad entre todas las personas.

6. El pago de precios y salarios justos para todas y todos los peruanos.

Visión del Comercio Justo/APRODE PERÚ

“Una Oportunidad Para Comercializar y Desarrollarse”

Ser reconocidos a nivel nacional y en la región como una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONG’D) interlocutora válida de las asociaciones de productores que promueven un comercio en condiciones más justas y como promotor del acceso a mercados, basado en las capacidades técnicas y empresariales de sus miembros, así como en la valorización del patrimonio cultural en un contexto de solidaridad.

Objetivos Específicos Del Programa de Comercio Justo de Aprode Perú

1. Promocionar los productos a precio justo de los pequeños productores de las comunidades donde intervenimos a nivel regional y nacional con la finalidad de identificar nuevos mercados, mejorar sus economías y como consecuencia lograr en bienestar de sus familias en la comunidad.

2. Apoyar a los pequeños productores de las comunidades de intervención con asesoramiento técnico y gratuito para que logren asociarse jurídicamente y puedan obtener beneficios de las entidades que promueven el desarrollo de la micro y pequeña empresa.

3. Apoyar a los pequeños productores en la aplicación de sistemas de publicidad y marketing que les permita captar el interés de los clientes a nivel local, regional y nacional.

4. Promover un programa de capacitación permanente con el apoyo de las entidades estatales como por ejemplo del Ministerio de la Producción para la obtención de beneficios que les permita obtener financiamiento, asesoría técnica, industrializar sus productos y competir con los mercados a nivel regional y nacional.

5. Promocionar los productos como: miel de abeja, algarrobina, chía, polen, café, productos elaborados con materiales reciclados, artesanias entre otros que promuevan el emprendimiento social desde sus propios productos para convertirse en personas prósperas y con deseo de bienestar y dejar de lado La pobreza como reto asumido.

Escribenos a: comerciojusto@aprodeperu.com