RETORNAR

Programa de Voluntariado
"Vivimos,Servimos"

¿Por que ser Voluntario?

Bandera-España Bandera-British

Porque deseo con mi Acción Voluntaria contribuir a la mejora de la sociedad y del mundo. Porque tengo claro que SER VOLUNTARIO consiste en adquirir un compromiso; libre y altruista, porque deseo que mi principal objetivo sea desarrollar actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas más pobres del Perú y del Mundo a las que voy AYUDAR con mi acción voluntaria, porque APRODE PERÚ es una organización civil sin fines de lucro que me puede brindar una gran oportunidad en mi vida de realizar un voluntariado y conocer nuevas personas, familias y grupos con los que me relacionaré a través del voluntariado.

En la ONG APRODE PERÚ, creemos que el mejorar la calidad de vida no sólo se refiere a lo material o meramente económico, es mucho más amplio. La carencia peor que pueden tener las personas es la falta de cariño, compañía, apoyo, comprensión, formación, ayuda. En definitiva estar solas, cuando todo ser humano es un ser social por naturaleza que necesita a los demás y de los demás, para darse a ellos y ayudarles y para que estos se den a ellos y les ayuden.

Cada voluntario se perfila en cuanto tal cuando elige de forma libre y desinteresada realizar acciones en favor de otros, sin embargo la tarea en sí le va formando y enriqueciendo. Todo voluntario posee unas características que le son propias y que son las que hacen crecer a la persona voluntaria, entre las que destacan son las siguientes:

  • Voluntariedad: es una acción voluntaria, de libre elección. Demuestra con ella que quiere y ama a los demás, que se interesa y preocupa por su bienestar y felicidad. Crea oportunidades para mejorar la sociedad.
  • Solidaridad: porque alguien me necesita. Se descubre la reciprocidad entre las personas. Observar la carencia de esta reciprocidad lleva a la acción por hacerla vida, que sea una realidad y se viva en el mundo.
  • Solidaridad: porque alguien me necesita. Se descubre la reciprocidad entre las personas. Observar la carencia de esta reciprocidad lleva a la acción por hacerla vida, que sea una realidad y se viva en el mundo.
  • Gratuidad/altruista: significa todo lo contrario de egoísta, da su tiempo y su trabajo, no por obligación, sino como fruto de una exigencia interior y de compromiso personal. No recibe remuneración alguna, actúa desinteresadamente. Busca dar respuesta a las necesidades, problemas e intereses sociales.
  • Respeta la dignidad de todo hombre y sus derechos. Reconoce el valor de la vida humana, de cada hombre por ser persona.
  • Promueve la justicia y rechaza toda injusticia. Trabaja por transformar la realidad injusta, luchando contra las causas que la crean, en la medida de sus posibilidades, y promoviéndola desde la paz y la concordia.
  • Trabaja en una acción y en un movimiento organizado, en el seno de una asociación.

¿Qué implica ser voluntario en APRODE PERÚ?

Ser voluntario implica poner por obra unos valores y unas competencias que son requeridas en las actividades de voluntariado, así como una serie de deberes hacia la organización en la que presta la acción voluntaria en este caso La ONG APRODE PERÚ.

Poner por obra valores y competencias

Cada persona a lo largo de su vida puede ir desarrollando y adquiriendo valores humanos, siempre y cuando quiera. Juegan un papel fundamental la voluntariedad y la libertad, sin las cuales no se podrían desarrollar. Hace falta que el interesado quiera.

“Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”.

Aristóteles.

La persona no puede por sí misma y ella sola o aislada crecer humanamente, por una simple razón, cualquier valor del que hablemos, necesita de la interacción con los demás. Pensemos en el valor de la generosidad, implica dar o darse, pero ¿a quién? a alguien. Lo mismo sucede con las competencias, cada persona tiene por naturaleza una serie de capacidades y aptitudes, que tiene que potenciar, están ahí pero puede aprender a ponerlas en práctica de forma más eficaz.

1. Valores que han de estar presentes en el voluntario hacia los beneficiarios.

Generosidad

• Dar lo mejor de uno mismo. Actuar con profesionalidad, humanidad y eficacia en las tareas encomendadas.

Altruismo y Gratuidad

• Prestar al beneficiario una ayuda gratuita y desinteresada, sin esperar ni aceptar ningún tipo de compensación material.
• Reconocer, respetar y defender activamente la dignidad personal de los beneficiarios (Declaración de los Derechos Humanos)
• Confidencialidad y discreción en lo relativo a la intimidad de los beneficiarios
• Crear un clima de respeto mutuo (sin caer en el paternalismo)
• Fomentar en los beneficiarios la superación personal y la autonomía
• Informar los beneficiarios de manera objetiva conforme a sus circunstancias

Justicia

• Potenciar el desarrollo integral como persona del beneficiario
• Comprender la situación del beneficiario
• Informarle con amabilidad de los modos en que puede buscar su propio desarrollo
• Ser paciente a la hora de esperar resultados de las acciones realizadas

2. Deberes del voluntario hacia la organización en la que presta la acción voluntaria.

Responsabilidad

• Conocer y asumir el ideario, fines, programas, normas de regulación y métodos de trabajo de la organización.

Respeto

• Respetar la organización sin utilizarla en beneficio propio.
• Confidencialidad y discreción
• Hacer uso responsable de los bienes materiales que la organización ponga a disposición del voluntario.
• Utilizar debidamente la acreditación que la organización proporciona al voluntario.
• Interrumpir la colaboración cuando la organización justificadamente lo solicite.

En resumen: Sí, bien, pero… ¿qué se espera de un voluntario?

Lo que la gente espera es un trato humano, afectivo, solidario y a la vez eficaz, que ayude realmente, que pueda resolver situaciones de necesidad. No importa tanto el compartir o no ideas o bienes con los voluntarios: sobre todo se espera ayuda prestada con cariño, respeto y honestidad.
Para realizar esta tarea no basta la buena voluntad. Son imprescindibles una serie de aptitudes y actitudes.

Vivimos, Servimos-Beneficios

Y a ti… ¿qué te aporta ser voluntario?

Sin lugar a duda, que una persona dedique su tiempo a hacer voluntariado dice mucho de ella, de su calidad humana. Marca la diferencia dentro de su núcleo de relaciones humanas, entre sus amigos. Es capaz de comprometerse con los demás, tiene la gran ambición de crear un mundo mejor, más justo y solidario. El voluntario sin darse cuenta es el que sale más beneficiado de toda su actividad. Hace mucho bien a su alrededor, se da, pero recibe mucho más, aprende, entabla nuevas relaciones más humanas, se enriquece como persona al crecer en valores. Es un proceso interactivo da pero recibe mucho más. Podemos destacar algunos de estos beneficios intangibles:

Tabla de Aptitudes y Actitudes

¿Qué dice la Ley General del Voluntariado en el Perú?

Sin lugar a duda, que una persona dedique su tiempo a hacer voluntariado dice mucho de ella, de su calidad humana. Marca la diferencia dentro de su núcleo de relaciones humanas, entre sus amigos. Es capaz de comprometerse con los demás, tiene la gran ambición de crear un mundo mejor, más justo y solidario.

El voluntario sin darse cuenta es el que sale más beneficiado de toda su actividad. Hace mucho bien a su alrededor, se da, pero recibe mucho más, aprende, entabla nuevas relaciones más humanas, se enriquece como persona al crecer en valores. Es un proceso interactivo da pero recibe mucho más. Podemos destacar algunos de estos beneficios intangibles:

“El presente Reglamento tiene como objeto establecer las disposiciones reglamentarias de la Ley N° 28238 – Ley General del Voluntariado en adelante laLey, con la finalidad de reconocer, facilitar y promover la acción de las personas peruanas y extranjeras que realizan acciones de voluntariado, y regular las condiciones ..”

Vivimos, Servimos-Formas

Voluntariado Social

Es una oportunidad para todos aquellos ciudadanos peruanos o extranjeros que por vocación de servicio se involucren de forma solidaria y altruista en los procesos de apoyo a los diversos proyectos propios y de las instituciones asociadas a nuestra organización, dando prioridad a los sectores sociales en situación de vulnerabilidad.

Voluntariado Corporativo

Oportunidad de voluntariado que permite generar valor estratégico, dirigido a empresas publicas y privadas que deseen participar con su personal en el marco de la responsabilidad social y empresarial, involucrandose en nuestras actividades, programas y proyectos, contribuyendo asi a los procesos de transformacion social y desarrollo sostenible para la mejora de la sociedad en un contexto de paz, seguridad, democracia y bienestar.

Voluntariado a través de prácticas pre profesionales

Es una oportunidad de voluntariado dirigido a universitarios, en proceso o término de su carrera profesional que desee desarrollar sus prácticas participando en la planificación y ejecución de las actividades, programas y proyectos de La ONG APRODE PERÚ, de acuerdo al perfil de la formación profesional de forma individual o en convenios con sus universidades. Nuestra organización acredita la participación del estudiante universitario y le asigna un tutor para el acompañamiento de sus prácticas.

Vivimos, Servimos-Aplicacion

¿Cómo participar de nuestro programa de voluntariado?

Tu puedes participar de nuestro Programa de Voluntariado “Vivimos, Servimos” enviándonos un email, adjuntando tu carta de motivación, en el que nos ofrezcas tu voluntad propia de participar junto a nosotros, a través de un proyecto o de una actividad que requiera de tu servicio voluntario en las diversas zonas del Perú, donde nuestra organización trabaja en alianzas con instituciones públicas y privadas de la comunidad. Si tu deseo es ofrecer tu servicio voluntario en una zona que más te agrade, puedes elegir y comunicarnos con anticipación, la zona debe estar ubicada donde nuestra organización trabaja. Nuestro equipo te responderá inmediatamente y te solicitará que llenes los formularios que serán enviados por la Dirección del Programa de voluntariado “Vivimos, Servimos” adjuntos a tu email que recibimos de tu parte.

Carta de Motivación

La carta de motivación es para nosotros el primer contacto que tomamos con el voluntario, en este documento debe estar escrito la libre decisión de participar voluntariamente en APRODE PERÚ, bajo las formas de voluntariado en las que desees participar. También debes indicar tu perfil profesional o grado de estudios, el proyecto y la zona donde desees desarrollar tu misión, la fecha aproximadamente del inicio y término de tu voluntariado (se debe adjuntar C.V.).

Formato de inscripción

Es el documento que nos permite conocer en detalle de tu información personales, de tu compromiso de voluntariado y la confirmación de unirte a nuestro programa para luego realizar las coordinaciones necesarias en la zona del proyecto y/o actividad con anticipación. Deberás llenarlo y enviarlo vía email.(Ver anexo de formato y descargar.)

Ficha de Inscripción

Condiciones

Ser persona mayor de 18 a 65 años de edad, ser dinámico, creativo, participativo, dispuestos a trabajar en equipo, con criterio claro del concepto de voluntariado, ser una persona de fácil adaptación a la realidad del país y su cultura, personas que por primera vez desean experimentar un trabajo solidario en cualquier parte del mundo.

Nuestros compromisos

En APRODE PERÚ, te aseguramos un voluntariado acorde a tus habilidades e intereses particulares de acuerdo a las líneas de acción que trabajamos, ya que mantenemos acuerdos de cooperación con instituciones públicas y privadas donde puedes colaborar bajo el asesoramiento directo de nuestro equipo y donde APRODE PERÚ, promueve importantes iniciativas de desarrollo local. Te aseguramos el alojamiento, la alimentación y el traslado en bus si tu misión es en provincia, de acuerdo a los criterios y forma en la que trabajamos.

Preparación

El equipo de APRODE PERÚ, de acuerdo a la elección de tu apoyo, preparará tu misión voluntaria con un mes de anticipación como mínimo, y te enviará antes de tu partida al Perú los documentos oficiales que acreditan tu participación e intervención en el proyecto y en nuestra organización. En el proceso se mantendrá una comunicación permanente para resolver tus consultas utilizando diversos medios de comunicación (email, skype y facebook, etc.)